domingo, 31 de agosto de 2014

Preparando un campo de batalla, torre de vigilancia.



Muy buenas.

Hoy mostraré la torre de vigilancia que otea el horizonte de nuestro campo de batalla. En mi opinión es el elemento de escenografía que llama más la atención respecto a los anteriores.

Para la base de la torre no usamos el rollo de cartón que visteis en la otra entrada del blog, habría quedado un tanto débil y no habría sido fácil disimular la odiosa ranura que tienen estos tubos por toda su longitud. Entonces echamos mano de un tubo de PVC, de los que se usan para las canalizaciones de saneamiento,  con un diámetro de 75 mm y una altura aproximada de 20 cm. Sobre este le pegamos unos “marcos” de PVC de 2 mm de grosor en la parte superior a modo de ventanales, otros mas pequeños a dos alturas distintas como si fueran aspilleras y una entrada en la parte inferior.




Luego estucamos con el mejunje habitual, pero mezclado con un poco de pintura negra, ya que así estaría con un color base adecuado para seguir el posterior paso de pintura. En este paso hay que procurar no manchar las partes que consideramos que serían metálicas, como puerta y ventanas.


Para darle color usamos la misma gama que para los muros y la garita, para que quedara en concordancia todo junto. Grises con guarreados de marrones y ocres para el hormigón y verde con guarreado marrón para las partes de metal. Los ventanales no teníamos claro como dejarlos, pintándolos de negro primero por si nos venía la inspiración. Una vez que lo vimos así pensamos que podrían ser cristales tintados, quedándose sin mas en negro. También le dibujamos el mismo detalle que a la puerta, el T4 como número identificativo del puesto de vigilancia.



Si lo hubiésemos dejado aquí, la torre estaría un poco sosa de detalles. Además, ¿qué sería de una torre de vigilancia sin antenas de comunicación? Y si asumimos que estamos en un terreno árido los días pueden ser muy calurosos. La solución fue unir a un trozo de alambre unos tubitos huecos de distinto diámetro para hacer nuestra antena y para el aire acondicionado usamos la maña en el uso del PVC de 1 mm de grosor, un cachito de tela de mosquitera y algo de paciencia.




La verdad que nosotros hemos acabados satisfechos con estos elementos, ya que echamos en falta en algunas de nuestras partidas el tener toda la escenografía pintada. Aun nos faltan muchos detalles mas pequeños con los que rellenar la mesa de juego, pero con esto nos animamos a seguir con ello y a que nos surjan las ideas.

Ayer Sábado ya probamos toda esta escenografía con un par de partidas de escaramuzas, con muy pocas miniaturas y modificando un poco las reglas del juego. Como no podría ser de otra manera tomamos algunas fotos y anotaciones que en próximas entradas del blog mostraremos, para que las podáis comentar.

Sin más que quedar a la espera de vuestras opiniones, un saludo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Preparando un campo de batalla, edificios y muros de ladrillo.



Muy buenas.

Sigo mostrando los elementos de escenografía que estuvimos apañando durante la semana pasada, en este caso unos cuantos edificios y unos muros de separación.

Estos edificios los tenía hechos desde hace mucho tiempo, pero no los había terminado por unos u otros motivos, por lo que aprovechando estos días les dimos unos retoques y los pintamos para poder usarlos más adelante en nuestras partidas.

Primero mostraré un granero, almacén, garaje…, el uso es lo de menos. Está fabricado a base de planchas de PVC espumado de 2 y 1 mm de grosor y un tejado de tiras de cartón fino.



De este encontré estas fotos de antes de pintarlo, que no tenía texturizado en las paredes. Antes de pintarlo usamos nuestra mezcla de cola, agua y bicarbonato para darle rugosidad a parte de las paredes. Después una combinación de grises y marrones a brocha gorda.

 
Los edificios siguientes fueron fabricados con cartón pluma de 5 mm de grosor, cuyas medidas de base están entre los 10x15 cm a los 20x20 cm con unos 8 cm de altura por platas. No conservo unas fotos decentes de antes de estucarlos y pintarlos.

El zócalo y las cenefas de entreplantas son de cartón y las puertas son de PVC de 2 mm de grosor.  Las puertas son móviles, por lo que pueden abrirse o cerrarse según sea necesario. En el edificio de dos plantas nos queda hacerle las ventanas, que buscaré un hueco esta semana para meterles mano.





Con los colores también usamos de base pinturas acrílicas de titanlux como en los muros de hormigón, con aguadas y pincel seco de distintos tonos para que no fuesen todos los edificios exactamente iguales.

La idea es hacer un pequeño pueblo, o zona residencial. Por ello no podían faltar algunos muros de separación de las parcelas. Estos se realizaron con plancha de cartón pluma de 1 cm de grosor a los que se les retiro la capa de papel/cartón total o parcialmente, dejando a la vista el corcho del interior, en el cual se dibujó y grabó la forma de los ladrillos.




La pintura sencilla, marrones de base con aguadas o tintas oscuras y pincel seco en colores más claros. En la parte donde no se retiró el cartón se usó una pintura de tonos claros.

Y por hoy es todo.

En la próxima entrada del blog pondré el último elemento que estuvimos haciendo, la torre de vigilancia. Mientras espero vuestros comentarios, sugerencias y preguntas.

Un saludo.

domingo, 24 de agosto de 2014

Preparando un campo de batalla, muros y puerta.



Muy buenas.

Esta semana he aprovechado los días de la feria de Málaga para quedar con un buen amigo, teníamos pendiente plantear un campo de batalla para una misión especial que queremos hacer para empezar una campaña con trasfondo, con la cual nos inspiremos a terminar (o empezar) de pintar nuestras miniaturas.

Se tratará de una zona exterior de una pequeña ciudad o pueblo, en la que pondremos un puesto de observación cerca de unas cuantas casas. Este puesto estará compuesto de unos cuantos muros prefabricados de hormigón y de una torre de vigilancia, tal como muestra la fotografía.


El tubo de cartón es para que se vea aproximadamente donde y como se vería la torre. Para esta usamos como base un tubo de PVC de cañerías de saneamiento de 75 mm de diámetro.

Para que tenga una entrada se le fabricara una puerta abatible del doble de longitud que un muro simple, teniendo así una puerta de unos 6,5 cm de paso, suficiente para que entrara un vehículo ligero.


Esta puerta tendrá una sola hoja con un diseño simple con pocos detalles, no veo necesario mucho adorno a una puerta como esta, cuya función es solo dar paso o no al interior del puesto de vigilancia.



Al igual que en los muros prefabricados de hormigón, a la parte de soporte de la puerta se le dio un texturizado con una mezcla de bicarbonato, cola y agua.


A partir de aquí no hay fotos del proceso intermedio, ya que pintamos los muros y demás en casa de mi amigo y no llevé la cámara de fotos todos los días, además de que no paramos en cada paso para fotografiar nada.

Aquí el conjunto de muros, intersecciones, garita y puerta que pintamos.


En esta ocasión en vez de pintarlos con el gris piedra, que daba un tono muy verdoso a los muros, optamos por colores grises más clásicos, ensuciándolos después con aguadas de marrones rojizos y ocres. Para el gris de los muros usamos pintura acrílica de Titanlux, más cantidad de pintura a un precio más económico, ya que se gasta mucha pintura con la escenografía y no ganaríamos para botes de Vallejo.

Como podéis ver, pintamos más muros de los que nos hacían falta porque ya que nos poníamos con ello le metíamos mano a un buen puñado, para poder usarlos más adelante en otras cosas.


Aun con esto el resultado es muy bueno una vez los guarreas con las aguadas.


Una vez avanzamos con esto (y otras cosas que mostraré más adelante), le quisimos poner un toque de distinción a la puerta, con una numeración que también se le pondría a la torre de vigilancia.



En los próximos días publicaré más fotografías con otros elementos del campo de batalla, como son la torre de vigilancia, las casas y unos cuantos muros de ladrillo.

Ahora solo queda esperar vuestros comentarios sobre que os parece por el momento  lo que estamos haciendo.

¡Un saludo!

martes, 12 de agosto de 2014

Checkpoint, sexta parte y última.



Muy buenas.

¡Por fin doy por finalizado el diorama!

Seguramente se le podrían haber echado más horas y trabajo, pero yo me he quedado satisfecho de cómo lo he dejado. En algunas zonas lo veo vacío, pero no se me ocurría que ponerle. También me he dado cuenta después de hacerle las fotos que el borde del DM no lo he pintado, tendré que buscar un hueco para ello y darle un par de brochazos de negro.

Sin más, fotos:













Comentarios, preguntas o sugerencias son como siempre bienvenidos.

Un saludo.