jueves, 13 de marzo de 2014

Texturizado de Bloques de Hormigón y Muro en T, más detalle en el muro.



Muy buenas.

Siguiendo con la entrada en la que explique cómo hacer los desperfectos de batalla en el muro en T, toca texturizar un poco la superficie. Lo haré tanto en unos bloques de hormigón, para aprovechar unos que me salieron regular, y en el muro en T. El procedimiento a seguir en ambos es el mismo.

A los bloques de hormigón también les hice algunos desperfectos igual a los realizados en el muro, antes de texturizarlos, ya que quería ver como les quedaría eso “destrozos”.

En la siguiente foto se ven los bloques con la textura, pero es difícil apreciarla ya que la cámara por muy buena que sea no hace milagros, además que el fotógrafo (o sea yo) tampoco es de calidad suprema.



 ¿Pero cómo se hace la textura?

Pues es muy fácil. La textura la hice mezclando un poco de cola blanca aguada con Bicarbonato Sódico. El que tengo es para uso industrial que se vende en mayor cantidad que el de mesa y me lo proporciona un amigo. Esto da una textura bastante fina pero lo suficientemente rugosa para que se note al tacto y a la hora de pintar. La proporción de bicarbonato, agua y cola dependerá de lo que quieras conseguir, por lo que cada cual tendrá que experimentar con la mezcla.

Esta técnica me la enseñó otro buen amigo, que la utiliza para crear el efecto de oxidado en la chapa de los vehículos, combinándolo con técnicas de pintura para hacer el efecto visual del degradado por las inclemencias del tiempo. 

Si se quiere una textura aún más fina se podría utilizar algo que tenga un tamaño más pequeño de grano que el bicarbonato, como podría ser polvo de yeso o ladrillo, o por el contrario un tamaño grade para texturas muy marcadas usando arena fina (la de modelismo por ejemplo) o virutas de madera de distinto tamaño.

Con este mejunje “pintamos” la superficie a texturizar, procurando no dejarlo demasiado apelotonado en ninguna zona o no echar lo suficiente. Es mejor dar pinceladas en varias direcciones, así se evita que se note la dirección del “pintado” (a no ser que se quiera dar a propósito en una sola dirección). Una vez seco es muy bueno volver a aplicar una capa de cola con agua encima para fijar mejor la textura, haciéndola más resistente a la hora del pintado o del “manoseo” de la pieza.



Esta textura se apreciará mejor una vez que se pinte y se le dé pincel seco.

Como sin pintar ni nada esta entrada en el blog quedaría un poco pobre, también muestro un detalle adicional que se le puede añadir a posteriori al muro que le dará un mayor realismo. Se trata de unas argollas en la parte superior, que tienen su utilidad durante la colocación de los muros, ya que en ellos se enganchan los ganchos de las grúas para situarlos en su lugar pertinente.

Para ello necesitaremos uno o dos alicates y un royo de alambre con un grosor adecuado, de 1 mm de diámetro será suficiente.


Con esto haremos un par de argollas tales como la de la foto, que serán debidamente ancladas al muro.


Ahora usando un lápiz marcaremos en el muro la posición donde irán colocadas las argollas. Esto es necesario si queremos que estén ambas colocadas a la misma distancia quedando simétricas en el muro. En estos puntos les haremos los agujeros pertinentes en donde introduciremos las puntas de las argollas, con una broca del mismo diámetro que el alambre usado para la argolla.


Después solo tenemos que introducirlas en los agujeros, con un poco de pegamento para que no se salgan. Es bueno antes de pegarlas asegurarse que los agujeros son lo suficiente profundos para que las argollas no sobresalgan más de lo que deseáis.





Con esto ya estaría el muro terminado y pidiendo a gritos una mano de pintura.


En la siguiente entrada del blog mostraré el pintado de estos elementos, en tonos grisáceos intentando imitar el color del hormigón. Ahí si se verán claros los resultados del texturizado con esta técnica.

Pienso que este mini tutorial será de ayuda para algunos y fácil de entender, aun así es posible que tengáis alguna duda o pregunta al respecto, que estaré dispuesto a contestar.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Mola un montón!

    Tiene todo el aspecto de bloque de hormigón, es más, le pintas graffitis encima a la sección y pasaría por el Muro de Berlín xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      La verdad que ya lo tengo pintado sin grafitis...
      No tengo mano para pintar cosas así, pero creo que me ha quedado bastante bien.
      Ya me contaras que te parece en la próxima entrada que haga del blog.

      Eliminar
  2. Pues tiene un aspecto muy bueno. A ver como quedan pintadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Pues precisamente la próxima entrada del blog es eso, el de pintura de estos elementos.

      Eliminar