miércoles, 9 de abril de 2014

Barrera levadiza manual y pregunta, funcionalidad versus estética.



Muy buenas.

A la espera de poder disponer de silicona para hacer los moldes, sigo diseñando y fabricando algunas piezas mas. Hoy muestro una barrera levadiza manual, con la cual me ha surgido una pregunta que os haré después.

Pensé en esta pieza sencilla y fácil mientras encuentro inspiración para hacer la sección de puertas para los muros. Sin duda es una solución de compromiso pero que buenamente puede servir para otras funciones, como hacer un “checkpoint”, punto de control o control de carretera (llámalo como quieras).

Sus dimensiones son mas o menos 2 cm de altura y 11 cm de largo.


Aquí donde la veis está bien proporcionada de medidas, pero cuando me vienen dudas es al pensar en las reales cuyos materiales son distintos. El material de la barrera en si suele ser algo ligero, madera o listones huecos de aluminio, mientras que el contrapeso es de algo pesado, hormigón o hierro, haciendo que la combinación de volúmenes y pesos quede perfectamente equilibrados respecto del punto pivotante de la barrera.

En mi caso al ser todo del mismo material no se equilibra, por lo que la pieza sin el apoyo del extremo se cae…


Solución, ponerle más peso en el contrapeso. Esto lo equilibra bastante mejor, teniendo en cuenta que la pieza es pequeña y que tampoco es fácil que se mantenga en pie fácilmente. Así por lo menos permitiría que la barrera la pudiésemos poner en distintos ángulos simulando su funcionamiento real.


Pero de esta forma, aun haciendo la barrera funcional, no queda tan estética como sin ese peso extra, que desvirtúa un poco las dimensiones iniciales de la barrera.

Y aquí mi reflexión/pregunta.

¿Qué es mejor en la escenografía, funcionalidad o estética?

Supongo que los mas jugones preferirían funcionalidad, en lo que se refiere a poder colocar miniaturas sobre la escenografía sin que corran riesgo de caerse, que den protección o que bloqueen la línea de visión, que las dimensiones se adecuen a lo que debe ser una mesa de juego, etc.

A los que sean aficionados a la parte artística del hobby es posible que les importe la estética en mayor medida, que sea realista, con los detalles que tendrían en realidad, sin estar sobredimensionado.

Vosotros qué opináis al respecto.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Hola! Veamos a ver si puedo ayudarte un poco. La primera idea que se me viene a la cabeza es: ¿Y añadir el peso, en lugar de en el bloque del extremo, en el mismo soporte donde entra el eje de la barrera? Es decir, a aquello que iría anclado al suelo.
    Mira también si separando el cubo de contrapeso del eje (poner más distancia de barrera entre el contrapeso y el anclaje) soluciona el problema. Quizás porque separes el contrapeso 3mm no genera gran desconcierto estético y te hace el contrapeso exacto.

    Respecto a la pregunta concreta, a mí la segunda opción (La del contrapeso más grande) no me desagrada a la vista. La veo bien, convincente y si es funcional pues... estupendo. Ten en cuenta que el pintado, luego, hace incluso más convincente el objeto.
    Espero haberte servido de ayuda. Ánimo y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo que hemos comentado por privado: una base que una las dos piezas le dará estabilidad y ademas mantendra la pieza de apoyo a la distancia correcta ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre es útil compratir ideas contigo.
      Aunque pruebe otras opciones quizás me quede con esta.

      Eliminar
  3. Hola.

    He llegado a tu blog de rebote por la bloguesfera, y quiero darte mis felicitaciones; tienes cosas chulas.

    Respecto a este tema... ¿Has pensado en imantar la barrera? Un iman de neodimio en el eje de la barrera tendría suficiente fuerza para mantener la barrera elevada, medio elevada, o como tu quieras...

    Es la mejor opción que se me ha ocurrido sin tener que jugar con el peso relativo de los materiales, que en una escala tan pequeña es complejo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      La verdad que no se me había ocurrido lo de usar los imanes en la barrera.

      Por el eje no tengo problema, queda suficientemente apretado como para que no se deslice solo. El problema estaba en que la barrera se volcaba si no se anclaba al suelo, así que al hacerle un anclaje para fijarla al diorama ya no se cae.

      Pero así no se puede usar fuera del diorama, para eso tendré que pensar en otra cosa.

      Gracias por comentar.

      Eliminar